YellowBreak.com

Los datos personales que se soliciten a los usuarios o que se faciliten de modo voluntario a través de este sitio Web​ están sujetos a esta clausula de información de suscripción. [Leer +]
Email address
Nombre
Apellido
Confirmar Suscripción
Secure and Spam free...
≡ Menu

ALMADÉN post image

ALMADÉN

¡Acompáñanos! Recorre con YellowBreak todos los secretos que oculta Almadén (Ciudad Real). Su historia comienza cuando la naturaleza creó en sus entrañas el mayor yacimiento de cinabrio conocido hasta la fecha. Los romanos iniciaron la explotación intensiva de la zona y la convirtieron en uno de los más importantes destinos de la época por sus recursos estratégicos.

¿Qué visitar en Almadén?

[popup url=»http://yellowbreak.com/plaza-de-toros-de-almaden» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

toros_4

[/popup]

[popup url=»http://yellowbreak.com/iglesia-parroquial-santa-maria-de-la-estrella» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

iglesia_estrella

[/popup]

[popup url=»http://yellowbreak.com/iglesia-de-san-juan» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

iglesia_sanjuan

[/popup]

[popup url=»http://yellowbreak.com/iglesia-de-san-sebastian» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

iglesia_sebastian

[/popup]

[popup url=»http://yellowbreak.com/casa-de-la-superintendencia» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

casa_superintendencia

[/popup]

[popup url=»http://yellowbreak.com/casa-de-los-fucares-o-de-la-inquisicion» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

casa_fucares2b

[/popup]

[popup url=»http://yellowbreak.com/casa-academia-de-minas» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

academia_minasb

[/popup]

[popup url=»http://yellowbreak.com/pozo-san-miguel» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

pozo_sanmiguelb

[/popup]

[popup url=»http://yellowbreak.com/hospital-de-mineros-de-san-rafael» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

hospital_minerosb

[/popup]

[popup url=»http://yellowbreak.com/real-carcel-de-forzados-la-crujia» height=»800″ width=»500″ scrollbars=»0″]

carcelforzados_interiorb

[/popup]

Almadén posee unas importantes minas de cinabrio, el mineral del que se extrae el mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del mundo y ya se explotaban en los tiempos de Estrabón, Vitrubio y Plinio, que aluden al cinabrio de Almadén, cuando mencionan la cercana ciudad romana de Sisapo, ubicada en el valle de Alcudia.
Fue candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en dos ocasiones. En ambas oportunidades fue presentada como «La Ruta del Binomio de la Plata y el Mercurio en el Camino Intercontinental», que fue compartida con otros dos lugares, las minas de San Luis Potosí (Méjico), y las de Idria (Eslovenia). La primera presentación fue en Sevilla en 2009, donde ganó La Torre de Hércules (Coruña), quedándose a un sólo punto,. La segunda vez fue en Brasilia (Brasil) en 2010, quedándose también a las puertas, como consecuencia de fallos en pequeños detalles en el proyecto de Potosí (Méjico).
Pero no quedó todo ahí, hubo una tercera vez, en esta ocasión en París, de cara al 2012. De esta candidatura se quitó el proyecto Potosí, y se cambió el nombre «Patrimonio del Mercurio Idria y Almadén».
Y por fin se logró. A la tercera fue la vencida. El 30 de junio de 2012, en San Petersburgo, la Unesco reconoce el carácter histórico de Almadén y se convierte de esta manera en la tercera ciudad de Castilla La Mancha en conseguir este título, además de Toledo y Cuenca.

Se estima que en Almadén se ha producido la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad. Este yacimiento se formó hace aproximadamente 430 millones de años, cuando las cuarcitas que forman actualmente su subsuelo, se estaban depositando bajo el mar en una plataforma continental de poca profundidad. Posteriormente surgió un vulcanismo profundo de tipo básico que se encargó de arrastrar el mercurio desde las entrañas de la tierra. Este acontecimiento marcará la historia de este pueblo y de todas sus gentes hasta llegar a la actualidad.

Los primeros pobladores que se pueden destacar aparecen entre el 3.500 y 2.500 a. C. en la Edad de Bronce. Hay vestigios de valiosas pinturas rupestres de arte esquemático entre las sierras que la rodean. Estas pinturas se encuentran siempre sobre paredones verticales, muy visibles y orientadas principalmente al Sur, siendo el rojo el color predominante. Por este motivo, se cree que el cinabrio ya se utilizaba en ceremonias de carácter religioso.
Poco a poco nuevos pueblos se fueron asentando en estas tierras en busca de sus minerales y tierras de pastoreo. Los siguientes grandes pobladores fueron los romanos, que estaban vinculados a la región Sisaponense, ya citada por Plinio (así es como la llamaban ellos). Todavía se pueden encontrar muchos vestigios de villas romanas dentro del término de Almadén, aunque la explotación intensiva de la mina no comenzaría hasta el siglo II a. C., cuando se consolidó el dominio romano en la región.

El descubrimiento de América y sus minas de plata, darán el gran impulso al mercurio, dado por la necesidad que se tenía de amalgamar en frío la plata extraída según el método de patio desarrollado por Bartolomé Medina. Esta necesidad de mercurio vino, trajo un obligado aumento de la producción en la segunda mitad de este siglo, y la consiguiente necesidad de mano de obra. En este momento fue cuando se decidió incorporar galeotes al trabajo de las minas.

A partir de esta época, las aplicaciones del mercurio empiezan a multiplicarse, llegando la explotación de las minas hasta comienzos del siglo XXI, donde la baja demanda de este producto a nivel mundial, provocan su cierre, pero significa el comienzo de un fantástico centro turístico que es único en el mundo.

¿Qué es lo primero que debes hacer en Almadén?

Antes de enseñaros sitios para visitar en Almadén os voy a contar algo que es muy habitual hacer en esta localidad y en toda la comarca: Hacer la vaca.

Qué es hacer la vaca? Es una de las expresiones que más arraigadas están en esta zona. Se refiere a la toma del aperitivo del mediodía. También se utiliza la expresión de «Hacer la vaca larga»; ¿a que adivináis a qué se refiere? Pues no es otra cosa que ir de ronda de bar en bar hasta bien entrada la tarde, sin aparecer por casa para comer. Dependiendo del tiempo de que dispongas en Almadén podrás hacer o una o la otra. Lo recomendable es pedir en cada uno de los sitios «lo más típico».
Esta frase, de la que se desconoce el origen, aunque ofrece muchas teorías (incluso la forma de escribirse con b o v), una de esas teorías y quizás la más verosímil es la que proviene de la Cárcel de Forzados, donde los presos tomaban el almuerzo en lo que llamaban la Hora del Vacar, momento en que dejaban sus ocupaciones diarias en la mina.

Por curiosidad, veamos ahora varios términos y expresiones coloquiales utilizadas en Almadén:
«Changarse». Dejar de funcionar.
«Cucón». Darse un cucón (en la cabeza). Darle a uno un cucón (capón).
«Fararse». Resbalarse. «Que te vas a farar». «Me farao en la calle»
«Ir hecho un farragua». Tener un aspecto desaliñado (camisa por fuera y gran dejadez).
«Jinchar». Acto de espolear a un caballo, aunque también se aplica al ganado vacuno cuando le pinchas con una pica para que se mueva.
«La Pellica». Vas a mudar la pellica. Vas a mudar la piel de la paliza que te voy a dar.
«Talanquera». Corresponde a la verja o puerta de entrada a una finca, aunque no esté fabricada de palos y tablas.
«Trasdantié». El día de antes de antes de ayer.
«Zaque». Odre hecho de cuero que se utilizaba para achicar el agua de los pozos de la mina.
«Zumbio». «La ventana ha pegado un zumbio. «Mariano le dio un zumbio a Manuel.

 Además, existe otro lenguaje coloquial que pertenece a la minería en concreto.

¿¿¿Sabíais alguna de ellas???

Parque Minero 

Para rematar la visita a esta interesante localidad, nos queda el Parque Minero, tal vez la más excitante, ya que conlleva la bajada a una de las minas a 50 metros de profundidad.

Parque Minero

La visita al Parque Minero es un fascinante recorrido por las entrañas de la tierra donde podemos visitar el interior de una de las minas más antiguas del mundo, así como sus instalaciones dentro del Cerco de San Teodoro y el Cerco de Buitrones. Una aventura única, que te permitirá conocer cómo vivían los condenados a galeras en las minas, ver las huellas del oleaje marino producido hace 380 millones de años y que se encuentran a 300 km. del mar actual, para qué se utilizaba el mercurio, entre otras cosas. Del mismo modo, sabrás cómo una mina ha influido en el devenir de España y el Mundo.

En primer lugar entremos a Centro de Visitantes. Aquí haremos una visita virtual por la mina.

El Parque es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén. Tras su cierre (de la actividad minera), en 2003, las minas más antiguas del mundo nos enseñan sus secretos!!!

El mercurio, la plata viva de los romanos, se muestra en el Parque en todos sus aspectos, la extracción de su mineral, el cinabrio, sulfuro de mercurio, su transformación en los hornos metalúrgicos, sus propiedades físicas y químicas, sus usos y su eterna historia.

Las instalaciones del Parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad con el nombre de «Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija 

El Centro de Interpretación de la Minería

centro_interpretacion2

Aquí puedes conocer los diferentes métodos de trabajos en la mina durante los últimos quince siglos.
Este Centro se construyó en el año 1.924 para producir aire comprimido para las máquinas del interior de la mina, sobre todo los martillos de perforación. Una vez que se ha rehabilitado el edificio, se ha convertido en Museo de la Minería con distintos medios audiovisuales que explican de forma detallada cómo era el trabajo en la mina, los diferentes modos de explotación, etc.
El visitante encontrará maquetas a gran escala, maquinaria y herramientas utilizadas en la mina.

Este edificio es de construcción sencilla correspondiente a los años 20, con planta rectangular de una sola altura, rematado con ladrillo visto en las esquinas, zócalo y huecos de ventanas y revocado en el resto de las fachadas. Aquí puedes conocer los diferentes métodos de trabajos en la mina durante los últimos quince siglos.

Visita a la Mina

Llegó el momento tan esperado!! La bajada a la mina. Pero antes de bajar, nos toca prepararnos con alguna medida de seguridad: el casco.

El recorrido por el interior de la mina se realiza bajando por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta, 50 metros de profundidad, en una jaula de mina.

Interior de la mina

El recorrido a pie se realiza por una mina real explotada en los Siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente carencia de iluminación moderna e iluminación de apoyo con lámparas individuales.
La iluminación dentro de la mina es reducida, según la zona, y el espacio aunque no es muy grande, te permite andar razonablemente bien. Si tu altura es «interesante», ten cuidado con los posibles coscorrones. Menos mal que llevarás el casco puesto… Durante todo el recorrido estarás guiado por una persona abriendo el camino, y otra cerrándolo para evitar posibles retrasos de personal.

En esta mina subterránea, con más de 700 metros de profundidad, se ha recuperado un espacio para que todo el mundo pueda visitarlo con las máximas garantías de seguridad.
Esta zona que se puede visitar corresponde a la primera planta, que como he contado anteriormente, se encuentra a unos 50 metros de profundidad, y es la de mayor valor histórico.

Los visitantes, después de estar en zonas de explotación del siglo XVII, XVIII (explotaciones de hurtos, de testeros o de cielo y de bancos) y labores del siglo XX, llegan a la joya de la visita, el baritel de San Andrés, con su majestuoso malacate, Capilla Sixtina del patrimonio minero y a la galería de forzados por la que se conducía a los penados a trabajar a la mina desde la Cárcel.

El recorrido de la mina discurre por galerías que se excavaron en su mayor parte en el siglo XVIII, que formaban parte de la Mina del Pozo y de la Mina del Castillo. A lo largo de la visita se presentan recreaciones de los diferentes métodos de laboreo.
El principal objetivo de las obras de acondicionamiento que se han realizado en la mina, es garantizar la seguridad de la visita. Para ello se han habilitado seis salidas de emergencia, con señalización luminosa de evacuación, alarma antiincendios con detectores de humo, iluminación de emergencia en todo el recorrido, con una autonomía de más de una hora en caso de pérdida de suministro eléctrico. También existe un circuito de 11 intercomunicadores, que permiten una conexión directa de los visitantes con el Centro de Recepción y el ascensor.

Taller del Pozo de San Aquilino

En el extremo de poniente se encuentra el embarque del pozo de San Aquilino en la primera planta. En esta zona se hicieron prospecciones en el siglo XX, por lo que se han recreado el sistema de carga en vagonetas sobre raíles, y un taller de esta época.

En el taller, el visitante puede ver las herramientas que se utilizaban en esa época en los trabajos de la mina: martillos perforadores, carburos, cascos, sierras de entibador y todo tipo de material de repuesto. 

Al lado de la recreación de este taller, tenemos el pequeño santuario de los mineros de Almadén, con la imagen de su Patrona, «La Virgen de la Mina».
Para salir de la mina los visitantes suben de nuevo por el pozo de San Teodoro hasta el nivel -16 metros. En este lugar, les espera un tren de transporte, que transita por la galería donde se llevaba el mineral hasta los hornos. Al salir al exterior de la mina se hace en el Cerco de Buitrones.

Las primeras instalaciones mineras de superficie estaban en un recinto cerrado, el llamado cerco minero. De este modo se protegían las herramientas y la leña de los hornos de posibles robos, y sobre todo el preciado azogue.
El cerco de Buitrones fue el primero que se construyó en torno a los hornos de destilación, llamados buitrones en aquella época, nombre que se ha mantenido desde entonces. En este cerco se han ido sucediendo a lo largo de cinco siglos diferentes tipos de hornos, y sólo contiene una instalación minera: el pozo de San Joaquín, que se construyó a mediados del siglo XX.

Instalaciones actuales

El cerco de San Teodoro se encuentra a Levante del de Buitrones, en el entorno del pozo de San Teodoro, de ahí su nombre.
Junto al primitivo Torno de la Grúa, luego llamado Pozo de San Aquilino, surgirían distintos edificios como La Casa del Contador, La Casa y la Capilla de la Superintendencia y los edificios para las máquinas de vapor de los nuevos pozos. Todo esto, a mediados del siglo XIX dio lugar a un nuevo Cerco, el de San Teodoro.

El mercurio contenido en la cuarcita está combinado con azufre, formando sulfuro de mercurio: es el cinabrio, que tiene un característico color rojo.

Para obtener el mercurio metálico se somete al mineral a un proceso de tostación. Todos los hornos, incluso los antiguos, responden a un mismo principio de funcionamiento. Exponiendo el cinabrio a altas temperaturas el mercurio se separa del azufre, evaporándose. Al volver a enfriarse pasa a estado líquido metálico.

Museo del Mercurio

museo1El Museo del Mercurio se localiza en el antiguo almacén de mercurio, que lo han rehabilitado en un moderno edificio, donde los visitantes pueden entender de forma interactiva los contenidos de este metal, desde varias disciplinas: Física y Química, Metalurgia e Historia y Geología.
También se puede observar cómo era envasado y comercializado el mercurio, por lo que se conservan algunas de sus instalaciones originales.  

Cuando en el año 1.554 el sevillano Bartolomé de Medina solicitaba al Virrey de Nueva España, privilegio para beneficiar la plata con azogue o mercurio, con menor coste de gentes, sin carbón ni leña, no sabía lo que su descubrimiento iba a suponer para Almadén. Desde entonces, la demanda de mercurio para la explotación de las minas americanas de plata, fue en continuo crecimiento. Ello se debió a que la plata producida en las colonias americanas estaba sujeta a impuestos, siendo uno de los principales ingresos fiscales de la corona. De ahí la necesidad del envío anual del mercurio de Almadén a Nueva España (Méjico), pues la producción de plata dependía de la llegada del mercurio de Almadén, y su volumen fluctuaba según lo hacían los envíos del azogue.

La metalurgia del mercurio se expone mediante grandes maquetas con las que se explica el funcionamiento de cada uno de los tipos de hornos utilizados a lo largo de la historia del establecimiento minero. Se conserva en la sala el equipo para el tridestilado de mercurio. 

En la sala de arriba se exponen los diferentes tipos de depósitos en los que se almacenaba el mercurio procedente de los hornos, algunos de ellos en su ubicación original.
También nos encontramos con diferentes tipos de envases y frascos que se utilizan para su comercialización.

Puerta de Carlos IV

puerta_carlosLa puerta de Carros o de Carlos IV es la que da acceso al Cerco de Buitrones, lugar que albergaba las instalaciones metalúrgicas del mercurio. Se construyó en el año 1.795 en estilo neoclásico con rasgos barrocos y una clara intención de ostentación de poder por parte de la Corona. De aquí es donde salía el azogue camino a Sevilla para iniciar su periplo hacia las minas de plata americanas.
En su frontón tiene un escudo real, y combina la piedra caliza con el ladrillo.
Este monumento es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica de Castilla La Mancha.
Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Esto será lo último que probablemente veáis del Parque Minero, antes de que os devuelvan al Centro de Visitantes.

Para finalizar quiero indicaros que el proyecto de Parque Minero ha recibido una serie de distinciones entre las que destaca:

– 1º Premio Regional de Turismo de Castilla La Mancha en 2006 a la iniciativa más innovadora del Sector Turístico.
– Premio Fitur 2009 al mejor producto de Turismo Activo en la modalidad de Cultura
– VI Premio Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha en 2009 por la Restauración Ambiental de la Escombrera del Cerco de San Teodoro.

banner300_viajesConsejos:
Indumentaria: ropa y zapatos cómodos para caminar por el interior de la mina.
Acceso para personas con movilidad reducida a una parte del recorrido por el interior de la mina
Duración estimada: De 2,30 a 4 horas

Horarios:
De martes a Domingos (Lunes cerrado), excepto festivos y puentes.
Verano: De mayo a septiembre. 10 a 14 y 16,30 a 19,30
Invierno: De Octubre a abril. 10 a 14 y 15,30 a 18,30

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies
Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

YellowBreak.com

Los datos personales que se soliciten a los usuarios o que se faciliten de modo voluntario a través de este sitio Web​ están sujetos a esta clausula de información de suscripción. [Leer +]
Email address
Nombre
Apellido
Confirmar Suscripción
Secure and Spam free...