Alimentos funcionales ¿Qué son y qué beneficios aportan?

La medicina avanza a través de los años y con ello llegan nuevas formas de obtener una mejor salud.

Los alimentos funcionales entran en esta categoría de productos naturales que nos pueden aportar un gran contenido de vitaminas, proteínas o minerales, por lo tanto mejorar la salud y ayudar a prevenir algunas enfermedades. Acá te mostramos qué son estos alimentos, cómo se clasifican y qué aportes o cómo nos ayudan a nuestro organismo.

¿Qué son?

Son alimentos que poseen cierta cantidad de componentes que actúan en el organismo de manera positiva previniendo o curando algunas enfermedades o patologías. Pueden ser alimentos naturales o alimentos que hayan sido modificados.

Estos alimentos contienen diferentes componentes como:

Probióticos

Son aquellos alimentos que poseen bacterias u otros microorganismos vivos como la levadura, cumplen varias funciones beneficiosas sobre la salud como reducir el riesgo de alguna enfermedad. Los encontramos mayormente en los productos lácteos, como la leche y el yogurt.

Prebióticos

Son un tipo de alimento que favorecen de igual forma a algunas bacterias en el funcionamiento intestinal, el proceso digestivo y ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

Fibra dietética

Esta fibra se encuentra normalmente de forma natural en alimentos como el cereal, los vegetales, las legumbres, y las frutas. Son de materia vegetal y son muy beneficiosos para la salud, hasta tal punto que se dice que puede cumplir un papel de efecto protector contra el cáncer, a su vez mejora el flujo intestinal y disminuye el colesterol en la sangre.

Ácidos grasos poliinsaturados/Omega 3

En los estudios exhaustivos que se la han hecho a este alimento que se puede encontrar en el aceite del pescado o en el pescado en sí, se encuentran que pueden prevenir el cáncer de mama, y también es de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fitoquímicos

Estas sustancias se encuentran en los vegetales, ayudan al metabolismo de manera favorable, también son grandes preventivos de enfermedades cardiovasculares y reducen el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

Antioxidantes

Actúan directamente en la prevención del envejecimiento celular. Dentro de estas se encuentra la vitamina C que tiene propiedades antioxidantes que están presentes en algunas frutas como la naranja, la fresa, entre otras. También poseen vitamina E que se encuentran en la carne, los aceites vegetales y las frutas secas.

Existen muchos tipos de alimentos funcionales como pudiste leer que ayudan a nuestro organismo a funcionar de la mejor manera, algunos vienen en alimentos diarios, otros de igual forma provienen de los alimentos pero son levemente modificados, como es en el caso de la cera de la caña de azúcar con la mezcla de algunos alcoholes primarios y al ser aislada se produce un tipo de medicina llamada Cardiovascular Policosanol, que posee diferentes propiedades antioxidantes, cardiovasculares, entre otras. Esto es solo una muestra de cómo intervienen estos alimentos funcionales en nuestro organismo.

Fuente: Grandes Medios

Más contenido en YB