6 claves para equilibrar tu vida y tu lado gamer

Los videojuegos buenos tienen esa característica de ser realmente adictivos, nos cuesta separarnos de la pantalla y bajar el control porque estamos tan entretenidos y apasionados por la historia, personajes, gráficos y más, que es tarea casi imposible pensar en otra cosa cuando estamos enganchados con un título. Esto es algo genial porque significa que hemos encontrado un videojuego que vale la pena, pero a la vez puede hacer que nos volvamos esclavos del mismo.

Los videojuegos tienen muchos beneficios, pero también pueden hacer que nos alienemos del mundo real y descuidar otros aspectos importantes de nuestra vida como el trabajo, los estudios, la alimentación, el sueño, las relaciones interpersonales, entre otros. Si te sientes identificado con esto, mira estas claves para poner en práctica de manera exitosa las recomendaciones que te daremos a continuación para que logres tener un equilibrio entre tu entretenimiento con videojuegos y el resto de los aspectos importantes de tu vida.

1_ Establece una lista de prioridades

El asunto no es dejar de divertirte o dejar de hacer las cosas que te agradan porque parte importante de la vida se basa en disfrutarla, solo que también es necesario cumplir con las responsabilidades a fin de que tus momentos de ocio puedan ser disfrutados sin ningún tipo de preocupación revoloteando tu mente.

Para que esto ocurra, una de las primeras cosas que necesitas es crear una lista de prioridades donde jerarquices las cosas que necesitas hacer y la importancia que le des del 1 al 10 a cada una de ellas. Así sabrás cuánto tiempo dedicarles.

Quizá pienses que la organización no sea lo tuyo y prefieras un estilo de vida más relajado, pero al establecer una lista de prioridades con el tiempo respectivo que dedicarás a cada una de ellas te dará una sensación de libertad y control a la cual no te costará acostumbrarte porque es muy placentera.

2_ Recuerda que la vida es diversa

Nadie está en este mundo para hacer exclusivamente una cosa. Cada una de las actividades que realizamos nos nutren, enseñan y nos brindan nuevas experiencias, por lo cual no es recomendable conformarnos con una sola cosa por más placer que le dé a nuestro cerebro.

3_ Se disciplinado contigo mismo

Para poder poner en práctica los puntos anteriores la disciplina es imprescindible. La fuerza de voluntad y la firmeza serán tus mejores aliados para que puedas tener una vida equilibrada en los diferentes aspectos que la conforman.

Esto no quiere decir que debas renunciar a los videojuegos para siempre, en lo absoluto. Es más, si logras ser disciplinado en la organización de tus prioridades y el tiempo que inviertes en ellas, puede que hasta después tengas mayores oportunidades de divertirte con tu consola favorita por más tiempo y sin remordimientos.

4_ Involucra a otras personas

Para que tu vida social y relaciones interpersonales no sufran debido a tu afición por los videojuegos, trata de involucrara a las personas que te importan en lo que a ti te agrada para haya algo en común. Lo más probable es que tú también debas ceder y acompañar a otros a hacer cosas que quizá al principio no sean las más atractivas para ti, pero compartir aficiones y diversiones es algo que fortalece las relaciones.

Se trata de que seas capaz de ceder en pro del bienestar de las relaciones, para ello necesitas comunicarte en vez de encerrarte en ti mismo/a pensando que otros no pueden entenderte. Eso no lo sabrás si no das tú primero el paso de involucrar a los demás o de ceder cuando ellos deseen incluirte en sus planes. Empieza a expresarte y dales la oportunidad a otras personas de conocerte y compartir contigo.

5_ Enfócate

Cuando te concentras en las actividades que estás haciendo en vez de tener la mente en lugares distintos, podrás realizar cada tarea con mayor calidad, lo que evitará errores y problemas inesperados que te hagan volver a ellas.

Cuando estés jugando trata de no tener distracciones porque no lo disfrutarás, lo mismo cuando estés en tu trabajo, estudios o compartiendo con tus amigos. Hay tiempo para todo, además, según Gananci, una de las cualidades que se necesitan para triunfar en la vida es la capacidad de poder equilibrarla exitosamente. Puede que al principio cueste un poco, pero una vez lo logres, tendrás mucho que agradecerte.

6_ Utiliza los aprendizajes obtenidos en los videojuegos

Los videojuegos pueden dejarte muchos aprendizajes y lo mejor de todo es que puedes trasladarlos a otros aspectos de tu vida. Si eres buen estratega, sabes crear alianzas y te comunicas bien para tener éxito en los videojuegos, cada una de esas cualidades puedes utilizarlas en tus estudios, tu trabajo y en otras áreas de tu vida.

Se trata de hacer lo mismo en lo que ya eres bueno, solo que en diferentes escenarios. Debes saber y recordar que tu talento no se limita a las pantallas y mundo irreales, sino que los puedes utilizar cada vez que lo desees. Cuando haces eso, puedes disfrutar otras actividades mucho más, así como lo haces con tus juegos favoritos.