10 razones por las que ser fan de Matilda (si no lo eres ya)

Si hay algo que convierte en especial a Roald Dahl, es que a través de muchos de sus libros consiguió contar las historias desde la perspectiva de los niños. Sus protagonistas, como es el caso de Matilda, son inteligentes, astutos y se enfrentan a los adultos.

Matilda, publicado por primera vez en 1988, es uno de sus títulos icónicos. Una de esas historias que son para siempre y que viajan de generación en generación. Con más de 200 millones de libros vendidos en todo el mundo, Matilda es una de las obras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil.

Con motivo de la celebración de su 30 aniversario, te damos 10 razones por las cuales tienes que ser fan de Matilda, si es que esta audaz lectora de cinco años no te ha conquistado ya.

1_Por su pasión por los libros

Entre los 4 y los 5 años, Matilda se leyó 16 títulos imprescindibles que debes apuntar en tu lista de libros pendientes. La señora Phelps, la bibliotecaria, estaba maravillada y emocionada por el interés de Matilda en la lectura y le dijo “deja que te envuelvan las palabras, como la música”

2_Porque el dicho “de tal palo, tal astilla” no es siempre cierto

Los padres de Matilda no tienen ningún tipo de interés ni en la cultura ni, por supuesto, en la educación de su hija. Hasta el punto de que Matilda empieza el colegio más tarde de lo que le corresponde porque sus padres se olvidan de hacer los arreglos precisos con anticipación en la Escuela Primaria Crunchem.

3_Porque muchas veces los adultos cuestionan la versión de los niños de forma automática

Lavender, amiga de Matilda, en uno de los capítulos se pregunta por qué los adultos no ponen remedio a la situación con la señorita Trunchbull y le dice “Yo estoy segura de que mi padre armaría un escándalo si le dijera que la directora me ha agarrado por el pelo y me ha lanzado por encima de la cerca del patio” A lo que Matilda responde: “No, no lo haría, y te voy a decir por qué. Sencillamente, porque no te creería. Tu historia resultaría demasiado ridícula para creerla”.

4_Porque saca a las personas tóxicas de su vida

Al final se verá que, aunque sean sus padres, no son merecedores de una persona como Matilda, y esto la hará consciente, y a nosotros sonreír, de su voluntad de permanecer junto a su querida señorita Honey: dispondrá todo lo ne- cesario, gracias a sus poderes de telequinesia, para que ambas puedan librarse para siempre de la terrible directora Trunchbull, colateralmente de los padres de Matilda, y permanecer al fin juntas.

5_Porque es independiente

Matilda le dedica tiempo a la soledad sin que le pese, sabe disponer de sus horas sin los otros sin problema y, refugiada en la lectura, encontrar otro tipo de conversación, quizá más introspectiva, pero al mismo tiempo es hábil en sus relaciones sociales: muchas veces sucederá que no tenga mucho que hacer ante la ineptitud de su interlocutor. Y así ha aprendido a crecer independiente, a sortear los quiebros de la vida con los otros pero sin necesitarlos.

6_Porque es fuerte y cree en la justicia

Matilda decide que todas las personas malas deben ser castigadas. Matilda sabe lo que duelen ciertas cosas, ciertos comportamientos de los demás, y eso no sólo la ha curtido, convirtiéndola en una persona capaz de todo, incluso de cosas que ella misma no esperaba, sino que la dispone para empatizar y anhelar un mundo justo. Matilda es una idealista y quizá no lo sepa, y esa hermosa ingenuidad en su lucha contra el mal la hace todavía más entrañable: no pretende demostrar nada, no le importa lo que piensen los demás solo se desliza hacia lo que ella considera que es correcto.

7_Resilencia

La protagonista de esta historia es alguien que ha tenido que soportar no sólo el desprecio de su familia, también el de sus compañeros de clase, el de la directora de su colegio; ha tenido que soportar sentirse diferente a los demás, una infancia triste y dura y acelerada demasiado, en la que hubo de madurar quizá antes de tiempo, y se ha erguido pese a todo en una persona admirable, alguien a quien seguramente nos gustaría parecernos en algún momento de nuestras vidas. Tener superpoderes está bien, pero tiene que ser increíble leer El ruido y la furia con sólo cinco años.

8_Porque es feminista

Matilda representa una voluntad de igualdad inquebrantable, para ella sólo existen las personas y no entiende de mejor ni de peor según el sexo, el físico, las apariencias, y si no se resigna a descreer de la especie humana es porque no encuentra motivos suficientes para ello, aunque el lector quizá los halle a cada poco: Matilda es una burbuja de esperanza espanzurrada en lodazal y que no explota, sale de allí flotando y arrastra con ella lo bueno que pasa por su lado.

9_Porque todos hemos tenido una señorita Honey

Esa profesora joven que adora su trabajo, con ganas de transmitirle a sus alumnos todo lo que sabe, la profesora amable y comprensiva que todos los niños quieren. La señorita Honey es el antagonista perfecto para la historia de Matilda, esa suerte de espejo que devuelve a la niña la pasión por sus anhelos aplastados por sus padres, el valor del conocimiento y la conciencia decidida que todo el mundo necesita. La señorita Honey es a la vez madre y hermana, amiga y abuela, tiene también algo de Matilda: una belleza extraña, que se busca y no se encuentra en todas partes, que viene desde adentro y hacia afuera.

10_…Y también una señorita Trunchbull

Esa profesora temible, la que te ridiculizaba delante de tus compañeros, la que te castigaba sin motivo, amenazadora y brusca. Estricta y severa, no admite críticas e incluso intimida a los adultos, no solo a los niños. Es una persona reducida a las cenizas de sí misma, que serpentea en la existencia con enfado; sólo ocupará un agrio lugar en el corazón de Matilda y de la señorita Honey: el olvido. O puede que, después de todo, llegaran a compadecerla…